domingo, 30 de abril de 2017

RECITAL DE POESÍA PERUANA EN EL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN VALENCIA


El pasado 30 de Marzo del año en curso, el Consulado General del Perú en Valencia y la Asociación Cultural Trazos Iberoamericanos, organizaron el Recital de Poesía de autores peruanos.

Desde nuestra Asociación, deseamos agradecer al Consulado General del Perú en Valencia, por formar parte de éstos actos literarios con los cuales damos a conocer y difundir parte de nuestro arte y cultura.
Infinitas gracias a quienes han tenido la gentileza de aceptar la invitación para dar voz a los poemas de poetas peruanos, a Doña Carmen Carrasco, Doña Amparo Carbonell, Doña Martha León, Srta. Nirvana Huapaya y Don Nicolás Martínez.
Nuestro agradecimiento a Doña Luisa Pereira (Paraguay) y su Canal Liternauta, quienes realizaron la grabación y posterior edición del mismo.
El acto se dio inicio con las palabras de bienvenida del Ministro Cónsul General del Perú en Valencia D. Jorge Salas Rezkalah y seguidas por las palabras de las representantes de nuestra Asociación, Doña Yolanda Casas y Doña Virginia Oviedo.
Virginia Oviedo, hizo una breve disertación sobre la poesía en el Perú desde el Incanato hasta la actualidad, y un breve recordatorio al escritor e historiador Inca Garcilazo de la Vega.
"Perú ha sido y es tierra de poetas en toda época y circunstancia. Perú es tierra firme de hombres y mujeres valientes que a pesar de muchas adversidades han sabido plasmar las emociones más profundas de todo un pueblo en versos. Tragedias convertidas en sublimes poesías que han rimado y contado la historia desde el incanato hasta la actualidad .
La poesía nace del amor, de los impulsos de la sensibilidad hacia aquello imaginado como positivo o negativo. Son la esencia pura de sentimientos volcados en letras que irrumpen como suave brisa en quien los percibe. Como dijo el poeta peruano Juan Gonzalo Rosé: el poema más completo es la unidad diferente: la mitad de quien lo escribe, la mitad de quien lo siente"

"Inca Garcilaso de la Vega falleció un 23 de abril de 1616. Junto a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes Saavedra, forman el triunvirato de escritores imprescindibles y más grandes de las letras universales que fallecieron el mismo día y a quienes conmemoramos y recordamos 401 años después.
Hablar sobre la poesía peruana es evocar y establecerse fervorosamente en una de las tradiciones poéticas más importantes de América Latina, es una sinfonía de espléndida belleza, que si alguna característica común ha tenido y tiene, en la diversidad de sus temas y técnicas, ha sido siempre la de superar sus fronteras y aspirar a ser universal.
Y lo vamos a escuchar y sentir en los poemas que han elegido nuestros invitados"
Doña Yolanda Casas, presentó a cada uno de los invitados, haciendo un breve repaso por las extensas biografías de cada uno de ellos.
La Srta. Nirvana Huapaya, intervino con los poemas; "Blasón" de José Santos Chocano y "Amar sin ser querido" de Manuel Gonzales Prada. Aplaudida por el público asistente por su buena declamación y juventud.
Doña Judith León declamó el poema "A la Marinera" de Victoria Santa Cruz.
Doña Amparo Carbonell, se decantó por los poemas "La canción del camino" y "Nostalgia" de José Santos Chocano.
D. Nicolás Martínez, declamó los poemas "Si me quitaran todo" de Alejandro Romualdo y "Conozco ésta canción" de Juan Gonzalo Rosé.
Doña Carmen Carrasco, recitó los poemas "Tu sonrisa" y "Las altas montañas" de Rosella di Paolo.
Doña Virginia Oviedo, declamó los poemas "El beso" de Federico Barreto y "Los heraldos negros" de César Vallejo.
Doña Yolanda Casas, cerró el acto interpretando dos valses peruanos "Corazón" y "Viva el Perú y sereno", recibiendo cálidos aplausos por todos los asistentes.
Palabras de despedida y agradecimiento por parte del Sr. Cónsul General D. Jorge Salas quien invitó a participar del Certámen Literario PREMIO COPÉ 2017, organizado por Petroperú.
Se degustó un delicioso bouffett y brindis, cerrando éste acto cultural en el Consulado General del Perú en Valencia.
Agradecemos la asistencia de representantes de diversas asociaciones y agrupaciones, amigos y familia.
Gracias por vuestra presencia a éste acto cultural, siguiendo la estela de los actos celebrados por el Día Mundial de la Poesía (21 de Marzo).

          Vídeo realizado y cedido por: https://www.youtube.com/user/liternauta
                                          www.liternauta.es


Los incas expresaban su poesía en forma de elegías.

Una llama quisiera que de oro tuviera el pelo, brillante como el sol;
como el amor fuerte, suave como la nube, que la aurora deshace.
Para hacer un quipus, en el que marcaría las lunas que pasan, las flores que mueren.
(huaccan taqui)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y contribuirás para mejorar nuestra página. Gracias